Noticias

Encuentro Nacional de Educación Para La Paz – Octubre 1 y 2 de 2015

 

La construcción de la paz, es un compromiso de todos y un ejercicio permanente que requiere justicia social, participación democrática, educación política, información clara y suficiente, opinión pública pluralista, y aportación ciudadana activa con los destinos de la paz en Colombia.

El actual proceso de paz no depende solo de la iniciativa del Gobierno, los grupos insurgentes, los partidos políticos y los medios de comunicación; para que sea posible, es necesario que la sociedad civil en pleno, con el aporte de la educación para la paz, se informe, analice y comprenda cuál es su papel, y cómo puede involucrarse en el país que sueña y en el destino que quiere para las nuevas generaciones.
De ahí, que sea indispensable aunar esfuerzos entre educadores de todos los niveles y sectores: instituciones educativas, educadores sociales y comunitarios, que tengan trayectorias y compromisos con la paz, para desarrollar estrategias pedagógicas y comunicativas, que contribuyan a construir entornos favorables para comprender y emprender las nuevas tareas de la democracia, la justicia y los derechos humanos en clave de paz.
En este sentido  un grupo significativo de organizaciones se integran para diseñar una estrategia de información, reflexión y construcción de opinión pública sobre los retos de la paz en el actual contexto. Una opinión que se traduzca en una participación ciudadana activa y deliberativa y se consolide en una propuesta coherente de educación para la paz en ámbitos de educación formal, no formal e informal, y permita la construcción de condiciones  de paz en territorios urbanos y rurales de todo el país. Que nos permita Incidir en una agenda nacional que apoye la implementación de política pública en educación para la paz.
Mas Información:

Marcha  por la Paz 9 de Abril de 2015

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Victimas

Mayor Información: http://www.victimasbogota.gov.co/

 

http://www.victimasbogota.gov.co/

http://www.elespectador.com/noticias/paz

Manifestaciones por la paz

Intelectuales proponen a Santos “cultura de paz”

La solución política requiere con urgencia de una cultura que promueva y aclimate la paz, dicen.

Por: Redacción Política
 Un grupo de influyentes artistas, académicos y escritores enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos proponiendo un ambicioso plan de cultura de paz.

Carta al presidente Santos

Esta carta tiene dos destinatarios importantes. Uno, usted, Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, a quién le depositamos una enorme cantidad de votos por el anhelo de la Paz. Y otro la opinión pública. Es una carta de esperanza.

Presidente:
En este país estamos con las esperanzas puestas porque vislumbramos, después de muchos muertos, desaparecidos y de grandes frustraciones y aplazamientos a la solución política del conflicto, que la Paz, además de necesaria y urgente, es posible.

Eso no nos impide ver los enormes obstáculos por los que atraviesa esta esperanza. Los enemigos de la Paz son muchos y muy poderosos. Existe también un enemigo silencioso e intangible que actúa de manera secreta y ofrece el mayor de los peligros. Es el imaginario de los colombianos y colombianas que ha sido manipulado y dañado por tantos años de exclusión, autoritarismo y desafecto.

Han sido muchos los años en los que se le ha ido instalando a la gente la idea de la salida violenta para solucionar los conflictos. Y con esta bandera se han excluido grandes opiniones y propuestas de los movimientos sociales, así como de los intelectuales y artistas. Tenemos que reconocer, Presidente, que tenemos una democracia recortada e incompleta.

Quienes suscribimos esta esperanza provenimos en su mayoría de las artes, las letras y la academia. Sentimos la necesidad de que se produzcan reformas no solo en el campo de lo social y político. Proponemos emprender una gran reforma que le otorgue a la Paz la dimensión cultural, que sea capaz de contribuir desde el universo simbólico a la reparación y a la destitución de la idea peregrina de la necesidad de la violencia, el autoritarismo y la confrontación para solucionar los conflictos. Promover la cultura para la paz es impostergable. La transformación de los espíritus hay que emprenderla desde ahora.

La solución política requiere con urgencia de una cultura que promueva y aclimate la paz. Proponemos una reforma cultural de fondo que contribuya al gran debate de las ideas que necesitamos para orientar nuestro destino hacia una sociedad en paz con justicia social. Una reforma cultural que nos permita convertir a Colombia en un país -por excelencia- donde florezca la creación en las ciencias, las artes, el deporte y la técnica. Un lugar de creación en el arte y en la política. Un verdadero centro de pensamiento desde donde podamos aportar a la construcción de la paz y a la ampliación de la democracia en nuestro territorio. Y contribuir, desde las artes, la inteligencia, la cultura y el deporte, a las mejores y más creativas relaciones con los países vecinos y con el mundo.

Sabemos que estos cambios no se hacen solos y que se necesitan personas e ideas para logarlos. Usted está ahora pensando el gabinete que lo acompañará, y de quienes lo integren dependerá en mucho la política para la paz y la convivencia. Le escribimos, Presidente, para proponerle una persona para el cargo del Ministerio de Cultura.

Esa persona es Hollman Morris, un hombre demócrata, un hombre de la cultura, que ha logrado desde el Canal Capital producir cambios en la percepción de los televidentes sobre la ampliación de la democracia y la cultura, dos fundamentos de la paz.

Tenemos la certeza de que todo lo que atañe a la cultura le atañe a toda la sociedad. La cultura en todas sus manifestaciones, estéticas y antropológicas, siempre resulta decisiva como instrumento para la construcción de la paz. Hollman Morris es alguien que entiende, como lo ha demostrado en su largo ejercicio periodístico, que la cultura y la paz tienen unas mismas raíces y, si se quiere, que son sinónimas. Hollman es un incansable luchador por la reconciliación y la búsqueda de una cultura de paz. Por ello ha merecido importantes reconocimientos internacionales. Recibió el Premio iberoamericano de periodismo de la Fundación García Márquez, de las propias manos de nuestro nobel. El Premio internacional ciudad de Nüremberg por la defensa de los derechos humanos y el Premio Mundial Human Rights Watch, entre otros.

Creemos que es la persona idónea. Y la proponemos en la seguridad de que contribuirá de manera determinante a construir y legitimar una cultura de paz, que concite lo mejor que tenemos los colombianos y colombianas, que es la capacidad de crear y de ser, a la vez, un país diverso y unitario. Es hora de darle una oportunidad a la cultura para contribuir a reemplazar la confrontación armada por los grandes y complejos debates de ideas y por las grandes polémicas acerca del destino de nuestro país en el planeta.

Sergio Cabrera. Cineasta
Aura Lucía Mera Becerra Escritora. Periodista. Ex-directora de COLCULTURA.
Lisandro Duque Naranjo. Cineasta y periodista.
Alfredo Molano. Escritor e investigador social.
Juan Manuel Roca. Poeta.
Salvo Basile. Cineasta. Director Festival Internacional de Cine de
Cartagena.
Simón Vélez. Arquitecto.
Jotamario Arbeláez. Poeta.
Patricia Ariza. Dramaturga, directora y poeta.
Julio César Londoño. Escritor y periodista.
Evelio José Rosero Escritor
Carlos Jacanamijoy. Artista y pintor.
Fernando Rendón. Poeta. Director Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Víctor Gaviria. Cineasta.
Jaime Echeverri. Escritor y psicoanalista.
Santiago Rueda Fajardo PHD en Historia del Arte.
Gilma Suárez. Fotógrafa. Directora Fotomuseo.
Carlos Satizábal. Poeta y Teatrista. Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia.
Nicolás Uribe Pachón. Músico y compositor.
Diego Pombo Pintor, diseñador, escultor. Directivo de A jazz go, festival de jazz de Cali.
Jorge Bustamante Escritor
Beatriz Monsalve Actriz, directora de la sala Salamandra y el grupo Barcoebrio de Cali.
Gabriel Jaime Franco. Poeta. Miembro de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Alfredo Garzón. Caricaturista.
Felipe Aljure Cineasta Director
Gustavo Castro Caycedo Periodista, escritor.
Monik Svadie. Escritora y artista plástica.
Víctor López Rache. Poeta y narrador.
Alberto Amaya. Productor de cine y tv y documentalista.
Juan Ángel Actor
Germán Arrubla Artista Visual
Raúl García Rodríguez Músico. Fundador Orquesta Filarmónica Bogotá
Federico Díaz Granados Poeta y Gestor Cultural.
Juan Pablo Ruiz Economista Ambiental y Columnista.
Alejandro Ramírez Músico. Compositor
Bruno Díaz Obregón Actor. Músico. Exconcejal de Bogotá.
José Luis Díaz Granados Escritor
Jairo Santa Decano LaSalle College
Raúl García Cineasta.
David Lozano Artista Visual. Profesor Asociado Universidad Nacional de
Colombia.
Yolanda Zuluaga Historiadora. Doctora en Socióloga
Alberto Quiroga Escritor.
Ciro Guerra Cineasta.
Daniel Aguirre Licht Antropólogo-Etnolingüista.
Gloria Chvatal Pintora.
Tatiana Mejía Poeta.
Gonzalo Quintero Economista
Jairo Guzmán Poeta.
Rafael Patiño Poeta.
Fernando “Flaco” Solórzano Actor de Teatro, Cine y Televisión
Germán Yances Periodista
Tomás Jaramillo Director de Teatro.
Esteban Jaramillo Director Galería La Cometa.
Diego García Documentalista.
Danesis Arce Productor Audiovisual.
Juan Carlos Delgado Director Audiovisual.
Luz Eugenia Sierra Editora.
Juan Camilo Arango R. Artista Plástico. Soler Studio
Jaime Londoño Editor y Poeta
Gustavo Mauricio García Editor.
Guillermo Santos. Fotógrafo, profesor Universitario.
Édgar Salas Editor
Olivia Miranda Artista Plástica
Paula Silva Historiadora, Gestora Cultural
Esteban Jaramillo Aristizabal Promotor Cultural, Galería LA COMETA
Juan Badel Flórez Creador audiovisual
Ángela María Contreras Millán Diseñadora industrial, joyera
Diana Drews Artista plástica
Juan Fernando Jaramillo F. Pintor
Gabriel Silva Rubio Pintor
Felipe Castelblanco Artista visual. Academia Real de Arte de Londres
Adriana Ramírez Maestra en Artes.
Verónica Jaramillo Flórez Arquitecta. Ceramista
Mónica Botía Profesora Pontificia Universidad Javeriana
Natalia Giraldo Diseñadora industrial.
Laura Jaramillo Diseñadora de moda
David Armando Palacio A. Maestro en Bellas Artes
Paula Gutman Docente
Felipe Moreno Salazar Director del Festival de cortos El Espejo
Carolina Ciro Cine Libertad
German Ossa Director Encuentro de Críticos de Cine en Pereira
Juan Esteban Rengifo Director Festival de Cine de Popayán
Daniel Bejarano Festival de Cine comunitario Ojo al Sancocho
Gloria Hoyos Festival de Cine de San Agustín
Fernando Charry Mirada de Gato del Huila
Ricardo Perea Vargas Realizador Audiovisual
Juan Bernardo Peñalosa Profesor. Universidad del Tolima
Alberto Cadena Festival de Cine SURrealidades
José Ricardo Jimenez B. Matemático. Gerente educativo
Francisco Restrepo Vargas Organización Semillas
Salomé Arbeláez Jaramillo Educadora en Primera infancia
Franky Aljure Psicólogo Clínico
Jaime Muñoz Diseñador y gerente Dos Diseño Inky
Camilo Acosta Chef y Gerente A & B